Como única manera de detener la tiranía del "rey", la aldea le oró a la madre de Gilgamesh, la diosa de la creación Ninhursag y le rogaron que creara un ser humano idéntico a Gilgamesh, tanto física como sentimentalmente. Fue así como surgió el salvaje Enkidu, un hombre entre animales. Desafortunadamente, un problema similar cayó en manos de los pastores de las tierras de Enkidu. Para ello, uno de los pastores se quejó ante el rey tirano de Uruk y le aconsejó que llevase a Shamat, una mujer muy bella y seductora para que Enkidu se enamorara de alguien.
Fue luego de la aparición de Enkidu que Gilgamesh soñó con que "alguien" llegaría a ser su amigo...
Después de varios días, Enkidu ya no era el mismo. Ya era un humano de verdad gracias a Shamat y hasta quería casarse con ella. Para celebrar la boda, dejaron los llanos y caminaron a Uruk. Desafortunadamente, la costumbre mujeriega de Gilgamesh lo hizo "raptar" a Shamat, pero Enkidu lo pilló. Comenzó una larga e intensa pelea que duró un largo tiempo.
Ya queriendo que la pelea finalizara, Gilgamesh descubre que al fin encontró a alguien de su altura, por lo que le ofreció un lugar en su sagrada familia. Como adición, le ofreció a Enkidu viajar y pelear con bestias mortíferas. Enkidu aceptó la oferta y el dueto semidiós viajo en busca de acción al filo de la muerte...
La razón por la que damos a conocer una historia así de vieja *extiendo los brazos* fue para entender que muchas historias tienen similitudes, que las "funciones de Propp" iluminan. Más abajo aparece un link que explica las funciones de Propp...
http://www.slideshare.net/jucevi2125/funcin-de-prop
Además, hay un link con reliquias relacionadas con Gilgamesh:
https://www.facebook.com/Gilgamesh.pelicula/photos_stream
Rama (otra vez) y Fran.
Pienso que es raro conocer que hay UN sólo hombre que logró entender que la mayoría de los cuentos incluyen personajes, trama, objetos con propósitos similares. Ya creo ver las historias fantásticas con mayor facilidad!
ResponderBorrar