30 de octubre de 2013

El Caballero de la Armadura Oxidada- Robert Fisher


Este libro nos cuenta la historia de un caballero bueno, generoso y amoroso, que vive con su familia y lucha en guerras además de rescatar damiselas en apuros. Pero éste tiene un problema, se esconde bajo su preciosa armadura y su familia se está empezando a cansar de no poder reconocerlo. Entonces su mujer le da un ultimátum, o se quita la armadura o su hijo y ella se marchan. 

El Caballero intenta quitarse su armadura, pero no puede. Por lo que decide marcharse en busca de alguien que sea capaz de quitársela. 

En su camino, se encontró a Merlín, un mago quién supuestamente lo ayudaría con este problema. Éste le propone una solución que desde el principio advirtió que no sería fácil. Esta solución consiste en recorrer el camino de la verdad atravesando tres castillos (el Castillo del Silencio, el del Conocimiento y el del Valor y la Osadía)
 A pesar de las dificultades, aceptó el reto. Durante el viaje se conoció a sí mismo, adquirió importantes valores, hizo amigos, y sobre todo se liberó de su armadura. 

Al concluir esta travesía, comprendió que para amar a los demás primero se tenía que conocer a sí mismo.

Valoración Personal

Este libro nos gustó mucho ya que podemos rescatar varios valores para utilizar en nuestra vida cotidiana.

-uno debe estar sólo para poder dejar caer su armadura.
-uno debe estar sólo para reflexionar, para pensar, para ver quién eres de verdad.
-al estar acompañado, siempre mostramos nuestra mejor imagen, llevamos una armadura.

Biografía de Robert Fisher

Robert Fisher nació en Long Beach, California. Empezó su carrera literaria a los 19 años escribiendo para Groucho Marx en su programa nacional de radio. Desde entonces escribió más de 1.600 programas cómicos para radio y televisión, entre los que cabe destacar la primera serie de Danny Thomas galardonada con los Premios Emmy, por la que Robert recibió los premios Sylvania y St. Christopher como mejor comedia del año. Entre sus programas televisivos se encuentran Todos en la familia, Padre soltero, Maude, Los Jefferson y Buenos tiempos. También ha sido coautor de nueve películas con Arthur Marx y autor de tres obras de teatro. Su fama se consagró definitivamente tras la publicación de El caballero de la armadura oxidada que se convirtió en un bestseller mundial cuyo protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, sigue cautivando a millones de lectores. Es un libro de motivación y autoayuda. Entre los demás libros de Robert Fisher publicados en español por Ediciones Obelisco, cabe destacar Mira hacia atrás y ríete, además de los escritos en colaboración con Beth Kelly, El caballero silencioso, El búho que no podía ulular y El gato que encontró a Dios. Falleció el 26 de septiembre de 2008.


Comparación con Gilgamesh

INICIO: los héroes al principio de la historia se muestran como personajes soberbios, egocéntricos y sobre poderosos. Gilgamesh se creía el más fuerte do todo El Reino de Urue. El caballero creía que él era bueno generoso y amoroso, pero luego de emprender su viaje se dio cuenta que eso no era lo que le mostraba a su esposa y a su hijo, sino, desprecio y poca importancia. El caballero no valoraba a los demás.

NUDO: los dos personajes emprenden un viaje, un camino donde buscan algo. Gilgamesh intenta obtener la inmortalidad, al principio con su amigo  Enkido y luego cuando a éste lo matan, sólo. En cambio el Caballero intenta alejarse, sacarse su armadura. Con el paso del tiempo se da cuenta que para sacarse esta lata de encima, se va a ir convirtiendo en una mejor y más feliz persona.

DESENLACE: cuando los personajes terminan su travesía, aprenden algo. Aprenden que el verdadero sentido de la vida no es: - esperar – demostrar algo que no sos – creerse el mejor, sino que no están solos en el mundo, que hay personas que los van a ayudar a crecer y superarse. Sólo es importante quiénes son esas personas y no dejar llevarse por otras que tal vez no sirven para mejorar en su vida.

Jose y Coni
                                                    

No hay comentarios. :

Publicar un comentario