11 de octubre de 2013

Connotación y denotación

Tomá una palabra, y vas a ver que su significado se parte en dos posibilidades. A esto se lo llama connotación y denotación y esto prueba que un libro de poemas no es un diccionario, y viceversa. 
El concepto de denotación presenta un significado literal. Por ejemplo, pensá en el sol. Es una estrella situada en el centro de nuestro sistema solar. La denotación es el sentido verdadero de una palabra, como un diccionario. Es rígido e inflexible. Es aquel significado que comparten los hablantes de una lengua. Pero, ¿qué sería de la poesía si las palabras tuvieran un significado pétreo?
Existe el opuesto (dicho de algún modo) de la denotación: la connotación. El sol, si le agregás un toque poético e imaginativo, podría ser la lámpara que nos ilumina todos los días, la generosidad en el cielo, o una moneda gigante y resplandeciente. Entonces la connotación es el plus de significado de una palabra, que puede variar dependiendo de quién le da tal siginificado. Es aquel significado que tiene que ver con el uso de la lengua y sus variaciones con el contexto de comunicación y el que los hablantes le adjudican a los términos. Hay dos tipos, entre ellos, las valoraciones subjetivas (originadas en la experiencia de la vida del lector, en sus estudios y en sus lecturas) y las valoraciones sociables (aquellas compartidas por determinados grupos). Algo poético, abstracto y muy efectivo si tu propósito es atraer al lector. 
Así que si tu vida es llana y muy literal, ¿por qué no darle un toque connotativo?

A continuación, un cuadro que muestra el esquema de la comunicación lingüistica. 


2 comentarios :

  1. me parece que hicieron un muy buen trabajo con esta entrada,además me gusto mucho la red conceptual que explica muy bien el tema.
    Bauti

    ResponderBorrar
  2. Me parece que hicieron un muy buen trabajo con esta entrada,además me gustó mucho la red conceptual que explica muy bien el tema.
    Bauti

    ResponderBorrar